idiomas Weaning Calves

DESTETE DE TERNEROS

Destete de terneros frisones

 

Un óptimo crecimiento en las primeras semanas de vida es esencial para conseguir los mejores rendimientos en la posterior etapa de cebo.

 

Sanidad de la madre

La importancia del manejo surge incluso antes del nacimiento del animal. El seguimiento de los tratamientos vacunales de las vacas repercutirá en la sanidad del ternero.

 

Encalostramiento

En las primeras horas de vida es de vital importancia que el ternero reciba los calostros, que le transfieren la inmunidad de la madre. Por eso hacemos hincapié en la relación directa con el ganadero, con el cual se crea una relación de confianza y responsabilidad en los cuidados que se le dan al ternero en sus primeros días de vida.

 

Transporte

El transporte y recogida de los animales se hace en el menor tiempo posible para reducir el nivel de estrés que sufre.

 

Recepción de los animales

A su llegada, los animales son seleccionados creando grupos de tamaño homogéneos para evitar la competencia en las cuadras. Desde el primer día siguen unas pautas de actuación para conseguir una óptima adaptación a la granja. Es un periodo vital para el animal porque son animales muy jóvenes que se enfrentan a un medio extraño, en el que tienen contacto directo con animales de distinta procedencia.

 

Destete de Frisones

 

La lactancia

En el periodo de lactancia los animales se alimentan fundamentalmente de leche. Se les administran dos tomas al día a una temperatura adecuada para su correcta digestión. Aunque estos animales apenas prueban el pienso, se les suministra a libre disposición un pienso inicial muy apetecible para estimularles el apetito.

 

El destete

El destete, dejar de suministrarles leche como principal alimento, es un momento clave durante la vida del animal. Esta sustitución del pienso por la leche les produce ansiedad, porque siguen esperando que se les suministre leche. Hay que dar con el momento idóneo para realizar la sustitución. No se puede alargar en demasía el periodo de lactación porque se disparan los costes del destete, pero para suplir este alimento cada animal tiene que estar comiendo el suficiente pienso para cubrir sus necesidades nutritivas. En este periodo también se modifica la formulación del pienso. Se les administra un pienso adaptado a las necesidades de crecimiento del animal, hasta que los animales sean plenamente rumiantes.


Claves

Un destete óptimo para conseguir animales en las mejores condiciones para el engorde depende de cuatro elementos:

  • Las instalaciones. En unos animales tan jóvenes hay que tratar de reducir los cambios de temperatura bruscos a los que son expuestos. Tienen que tener un cómodo acceso al agua y al alimento, estar diseñadas para que el manejo les produzca el menor estrés posible. Además es necesario disponer de jaulas individuales para los animales que necesiten una mayor atención.

  • El manejo. Las actuaciones cotidianas a las que sometemos al animal tienen que ser correctas. Los cambios en el alimento, la selección de animales, las vacunaciones, la toma de la leche, el reparto de alimento, los cambios de cuadra, el reparto de las camas; tienen que estar planificadas, realizadas en el momento oportuno y con absoluta diligencia.

  • El programa de vacunación. Cuando se adquieren animales tan jóvenes, de distintas procedencias y se mezclan, se necesita un programa de sanitario muy precavido. Es necesaria una inspección de llegada y analizar muestras de distintos animales para conocer su estado fisiológico.

  • Alimentación de calidad. Satisfacer las necesidades dietéticas de los animales para tener un desarrollo óptimo es esencial. Un animal que no está bien alimentado es un animal que no está creciendo en la medida de sus posibilidades. Esto puede afectar en la fisonomía del animal adulto, en su capacidad de reposición y en la respuesta de su cuerpo frente a las enfermedades.